Thursday, October 29, 2009

LA MALA MEMORIA DEL NICARAGUENSE



La  m a l a  m e m o r i a  d e l  N i c a r a g u e n s e . 


Me llego este articulo y lo quiero compartir para los muy jovenes que se enteren, para los contemporaneos que no olviden, para los mayores que recuerden.

La mala memoria del nicaragüense.


Con mucha frecuencia he leido en los dos mas importantes diarios de Nicaragua , que Daniel Ortega, es comparable a Somoza, en lo Dictador, en lo malo y en todos los aspectos negativos que se le quiera endilgar al actual presidente.
Nada mas alejado de la realidad todas estas malas comparaciones de Somoza con Daniel, porque quiérase o no Daniel sale ganando con que lo pongan a la altura del Ex Presidente Somoza.
En principio vamos a aceptar el hecho de que Somoza se gano el término de Dictador, primero por la herencia de su padre Anastasio y segundo por algunos hechos deleznables que ocurrieron durante su mandato, aunque él no los hubiese aprobado u ordenado, tales son los casos de la muerte de los hermanos Tejada, a manos del tenebroso Moralitos, quien actuó por su propia iniciativa y no bajo la orientacion de
Somoza, al igual que el asesinato del Dr Cedeno, a manos del mismo personaje.
El vil asesinato del Dr Pedro Joaquin Chamorro, bajo ningun punto fue ordenado por el General Somoza. Este no era tan escazo de mente para saber que ese hecho no seria conveniente para él, ya que todo el mundo lo señalaria. Pero también eso mismo pensaban otras personas que miraron la oportunidad dorada para achacarle el asesinato y usar el hecho como detonante a la inconformidad ciudadana. Se supone que los que ganarian con eso seria el grupo emergente del FSLN, quien a la postre fue el favorecido, ya que la subsiguiente insurrección floreció inmediatamente despues. Acto muy bien pensado por los ideólogos del FSLN.
Ahora bien, comparando la maldad de Somoza con Daniel Ortega, buscamos los hechos de ambos y vemos que Daniel es mucho mas feroz que Somoza y que ámbos al ser comparados Somoza queda como un angelito a la par de Daniel.
Deciamos que el nicaragüense tiene mala memoria, pues se nos olvidó como asesinaron a Jorge Salazar, quien iba en el mismo vehículo con nada mas ni nada menos que con el nefasto Nestor Moncada Lau, quien verdaderamente sabe quien mató a Salazar. También se nos olvida como asesinaron al General Perez Vega y lo que le hicieron despues de asesinarlo. Le cortaron los testículos y se los metieron en la boca. La Nora Astorga , que fué usada como anzuelo, murió tiempo COMO POR RETRIBUCION DIVINA después entre sufrimientos horribles a causa del cáncer.
Hemos pensado como murió Franklin Montenegro? Era un Capitán de la GN, quien fue hecho prisionero cuando los FSLN, tomaron el poder mediante el mas grande engaño a la población Nicaragüense. Ellos le llamaron a este hecho un triunfo de la revolución cuando en verdad el triunfo se logra cuando la lucha es librada en iguales circunstancias y no como hace Hamas en la actualidad usando a la población civil como escudo.
Tambien se nos olvida como asesinaron al famoso Macho negro, a quien arrastraron por todas las calles hasta dejarlo irreconocible. El ya estaba indefenso. Estaba prisionero. Igual suerte corrió Cornelio
Hueck, a quien quemaron vivo cerca de su hacienda. Y al gato Zamora , un empleado menor del Ministerio de Gobernación, a quien tambien quemaron en el Barrio Bello Horizonte. Yo miré ese hecho y hasta protesté por la forma en que lo asesinaron: quemado con gasolina y un tiro de gracia en la frente. El estaba prisionero y amarrado de las dos manos. Al comandante Bravo, en honduras , le arrancaron la piel de la cara estando vivo. Luego lo quemaron. Al Capitan Franklin Montenegro le aplicaron la ley fuga, asi de sencillo. Recuerdan a Gonzalo Lacayo, de la Oficina de Seguridad: le dieron 35 balazos. A Chema Castillo, lo mataron enfrente de su hija, quien no sintió remordimiento.
En fin se necesitaria un libro para narrar las atrocidades que el  FSLN, hizo para ”liberar” a Nicaragua .
Se nos olvida que Somoza, le perdonó la vida al mismo Daniel, Humberto y a casi toda la cúpula Frentista. Y recuerdan cuando el General Calderon se queria entregar en un comando en la montaña y los Guardias le dijeron que regresara otro dia. Fué perdonado y posteriormente Corrido de las filas Frentistas, por lépero.
Somoza no fue un santo, pero tampoco fué el frio asesino que hoy presentan. Solamente pensemos cuando fué vilmente asesinado en Paraguay , por orden de la cúpula frentista y la satisfacción mostrada por los nueve cuando celebraban semejante asesinato. Como se nos olvida eso.
Somoza tenia clase. Tenia al Banco mundial a sus pies, al FMI y todos los prestamistas del mundo se peleaban por darle dinero. La deuda externa era mínima. La vida en nuestro pais fue estable durante toda su dictadura. Aún cuando el pais fué desestabilizado por la asonada Frentista, la moneda se deslizó poco., pues teniamos verdaderos genios en economía. Hoy tenemos a un Periodista malagradecido con La Prensa , como flamante asesor economico del Daniel. Que es esto? Una burla a la inteligencia del Nica?.
Somoza estudió en West Point, Daniel no paso del Ramirez Goyena, pero aprendió tecnicas terroristas en todos los estados terroristas del mundo.
Asi que conciudadanos, reflexionemos sobre las nocivas comparaciones que se hacen entre un verdadero Estadista como el General Somoza y un casi iletrado Daniel Ortega. Las diferencias son abismales entre los dos, al igual que las Primeras Damas. Dona Hope fue una Verdadera Primera Dama, elegante, muy inteligente, con muchos estudios. Su contraparte actual estudió periodismo, se valió del Diario La Prensa y hoy la odia, tiene gustos oligarcas, toma Agua Perrier, viaja en un avión 737, arrendado por ellos y pagado por el pueblo, pero ahorra en hojas de afeitar. Hace y deshace de los debere estrictamente presidenciales, maneja el presupuesto a su gusto quita y pone a quien le da la gana. Castiga a quienes le hacen sombra a Daniel, tales como Nicho Marenco y todos los disidentes que hoy se encuentran en la acera de enfrente. Dona Hope se dedicó al hospital del niño y a hacer obras de caridad. Se nos olvidaba eso?
Con esto no pretendo reivindicar el nombre del General Somoza, pero sí establecer hechos reales y patrones de comportamiento entre lo que el hizo y hoy pretenden satanizarlo.

1 comment:

  1. Pudieron leer todo esto?, pues dejenme decirles que aun con toda esa abundancia en las comparaciones, mi estimado autor de este articulo se quedo corto, entiendo que por cuestiones de espacio. Digo esto porque un aspecto muy importante de mencionar es, que Somoza "sembro" de colonias la Ciudad de Managua, construyo tantas colonias para clases pobres que de esta manera impidio que proliferaran los barrios marginados en la Capital, en cambio el "dizque" presidente Ortega no ha construido una sola, a no ser que sea para "sus incondicionales". Recuero claramente cuando Somoza inauguro la colonia Primero de Mayo, en su discurso dijo que esa colonia resolveria el problema de la gente mas pobre de la capital y que era mejor que vivieran en esas humildes viviendas (eran casas pequeñas y apenas tenian cuatro paredes, pero un buen patio para que sus habitantes las ampliaran) a que tuvieran una casa de carton en un barrio marginado. Era muy cierto, porque en aquel entonces solamente se iba a pagar una mensualidad simbolica. Igualmente podemos mencionar el caso de los hospitales. Todos los hospitales grandes que hay en Managua hoy dia, son los mismos que construyo Somoza hace 45 o mas años. Lo que "si" podemos apreciar que construyeron los sandinistas en la decada de los '80 fueron las gigantezcas carceles en casi todos las regiones del pais, para llenarlas de todos aquellos nicaraguenses que se oponian a sus designios. Es mucho lo que se puede decir acerca de "comparar" al estadista que tuvimos de presidente en los '70s y el Sr. Daniel Ortega, que apenas logro el bachillerato (dicen que copiandose en los examenes). Ojala muy pronto caiga la venda que desgraciadamente tienen muchos nicas todavia y que apoyan a Ortega. Cuando quieran testigos sobre el asesinato de Franklyn Montenegro, estoy dispuesto a contar lo que vi en aquellos terribles dias posteriores al asalto del poder por parte de los peores hijos que ha tenido Nicaragua.

    ReplyDelete